Guía I para ser la Novia Perfecta

Como ser la Novia PerfectaTocado de plumas para novia - Ybela

No hay día más importante para una mujer que el día de su boda. Como novia, querrás lucir radiante y sentirte segura en ese momento tan importante. Muchas dudas que se plantean a la hora de buscar un vestido de novia, ya que implica elegir el vestido adecuado, los complementos, el peinado, el maquillaje...etc. Todo para que sea perfecto. 

Aquí te ofrecemos una guía completa de consejos de estilo para novias, asegurándote de que cada detalle sea único para asegurarte un look asombroso y deslumbrante. 

 

La elección del vestido

Debes conocer tu silueta para encontrar el vestido que se adapte como un guante a tu figura para resaltar tus mejores características. Aquí te vamos a dejar una serie de recomendaciones según el tipo de figura, para que puedas orientarte a la hora de elegir:

    • Reloj de arena: Este tipo de silueta se caracteriza por tener la cintura estrecha y la parte superior e inferior más ancha, por lo que los vestidos de corte Sirena o ajustados a la cintura son los que más favorecen. 
    • Rectangular: se caracteriza por tener los hombros y las caderas igual de anchas, las curvas son menos pronunciadas por lo que la zona delantera y trasera suelen verse planas. En este tipo recomendamos optar por vestidos con volumen en la falda o detalles en la cintura que la realcen. 
    • Triángulo invertido: en este tipo de silueta los hombros son más amplios que las caderas y las curvas son poco definidas. Los vestidos de novia faldas amplias y escotes en V equilibran esta silueta, creando un prototipo armonioso. 
    • Pera: en este tipo se determina en que la parte superior es más estrecha que la inferior, es decir, los hombros y el busto son mucho más pequeños que las caderas. El vestido ideal para este tipo son de corte imperio o de línea A. 

Selección del tejido adecuado

Una parte imprescindible de la comodidad a la hora de elegir un vestido nupcial es el tejido, ya que puede influir significativamente en cómo se ve en general y en tu confort a la hora de lucirlo. Hay que considerar la estación del año y el lugar de celebración a la hora de decantarse por un tipo u otro.

Por ejemplo, si la boda es en verano, opta por tejidos ligeros y transpirables como la seda, el tul o el chiffon. Si por el contrario, la boda en época de frío, los tejidos más pesados como el satén, el brocado y el terciopelo son perfectos para mantenerte abrigada. Si la boda es en estaciones intermedias, la organza y la gasa son opciones versátiles para estas estaciones. 

Respecto a los precios, hay vestidos de novia sencillos con precios altos, dependiendo del tejido en el que esté confeccionado, siendo la seda uno de los materiales que más eleva el precio. Y en contraposición, hay vestidos de novia colmados de florituras, con precios bajos, ya que la tela puede estar cargada de detalles, es decir, que en el precio no influye que un vestido sea más sencillo o menos. 

También depende de la largura del vestido, ya que no es lo mismo un vestido de novia corto que uno con cola extra larga. Actualmente, hay también una nueva moda de utilizar un segundo vestido de novia para la fiesta, pudiendo ir en consonancia con el primero, o ser totalmente diferente y más atrevido. 

 

Complementos y accesorios nupciales 

 Velos y tocados

Los complementos nupciales expresan la personalidad de la novia en ese día. El velo y el tocado de novia son elementos, que no siendo imprescindibles, pueden imprimir carácter y marcar la diferencia de unas novias a otras. 

El uso del velo se remonta a la antigua Grecia y Roma. Era símbolo de pureza, modestia y castidad. Tenía un significado místico que era proteger a la novia de malas energías. Actualmente, los velos suelen usarse para ceremonias religiosas, en las que la novia entra en la iglesia "velada", retirándole el mismo durante la ceremonia. 

A la hora de su elección, hay que tener en cuenta el diseño del vestido y el tipo de enlace. También hay que considerar que los velos de novia de mayor extensión pueden alargar tu figura, mientras que uno corto puede resaltar la parte de arriba de tu vestido. 

Hay muchos tipos de velos, pero entre los que más nos gustan a nosotros se encuentran: 

  • Velo Francés: es un velo/tocado, va sujeto a ambos lados de la cara y puede tener detalles tanto en los laterales como en la parte de arriba donde vaya sujeto. Está hecho de redecilla o malla, y puede tener detalles como cristales o piedras preciosas. Favorece a mujeres de rostro ovalado o alargado. 
  • Fuente o cascada: sujeto en la parte trasera, en el recogido o en el tocado, siendo más corto por la parte frontal que por la parte posterior. Su largura habitual por la parte delantera es hasta la cintura, y es ideal para novias tradicionales, con vestidos princesa, palabras de honor o cuello de barco. 
  • Catedral: es uno de los más usados. Puede constar de varias capas, pero su principal característica es que se extiende más allá de la cola y alcanzando más de dos metros de largura, siendo uno de los velos de novia largos más utilizado. Es un velo tradicional que no pasa de moda, pues favorece a todas las novias, otorgándole una imagen de sofisticación y elegancia. 

Respecto a los tocados de novia, cada persona es un universo. Hay desde tocados que abarcan todo el perímetro de la cabeza, hasta tocados sutiles que aportan un toque de elegancia y sofisticación, pasando por tocados de novia simples a otros muy elaborados y con diferentes elementos.

Dentro de los tocados de novia podemos encontrar de diferentes materiales, desde porcelana fría, a flores preservadas o metales simulando oro o plata. Actualmente, el mundo del tocado nupcial está viviendo una gran explosión, donde podemos encontrar tocados de novia originales con grandes flores de porcelana y diversos colores. También está en tendencia las tiaras de novia de flores, cristal y perlas o metálicas.

Podemos diferenciar 4 tipos fundamentales: 

    • Coronas: antiguamente simbolizaban el poder y estatus. Han sido utilizadas por la realeza representando autoridad y divinidad. Simbolizan la elegancia y la belleza, realzando el papel de la novia en ese día tan importante. 
    • Semicoronas: Son una variación moderna de las coronas. Son los tradicionales tocados de flores de novia, pudiendo colocarse de forma trasera o delantera. 
    • Horquillas: son accesorios de peinado utilizados desde la antigüedad para sujetar el pelo. Se utilizan tanto por su funcionalidad como por su capacidad para añadir un toque decorativo en los tocados de novia. 
    • Peinas: es uno de los tocados más versátiles, asegurando la sujeción del peinado o decorándolo. Pueden utilizarse de forma aislada, o en conjunto, formando parte de un tocado más grande. 

 Calzado

El zapato de novia debe ser elegante y cómodo al mismo tiempo. Hay que tener en cuenta que se va a tener puesto durante muchas horas, por lo que debe permitir andar, bailar y saltar con seguridad. 

Se recomienda que recojan bien el pie, sujetando el empeine para poder caminar con la mayor estabilidad sin forzar la postura. El soporte que tenga en la suela es también muy importante, y se recomienda que sea antideslizante para evitar sustos innecesarios. 

Se debe tener en cuenta la época del año, recomendándose en primavera y verano zapatos tipo sandalia, y en otoño e invierno, zapatos cerrados tipo salón. 

Se pueden diferenciar dos grandes tipos: 

  • Zapatos altos: tacones o cuñas, ideales para estilizar la figura y añadir altura a la novia, pero con el inconveniente de que si no estás muy acostumbrada a llevarlos y no te dan buena estabilidad, puede producirte la sensación de inseguridad, llegando a ser dolorosos. 
  • Zapatos medio - bajos: como pueden ser tacones más gruesos o cuadrados y zapatos planos. Estos zapatos dan mayor estabilidad y comodidad, pero no estilizan la figura de la misma forma que los altos.  

 

Consejo de Ybela

La comodidad debe ser la prioridad en cualquier elemento que vayas a utilizar el día de tu boda. Desde el vestido, a los zapatos, el tocado o el velo, deben ser acordes a tu estilo y aportarte personalidad. De nada sirve seguir una tendencia si la novia no se siente identificada con ella. 

El vestido y los zapatos deben ser cómodos, pero si decides utilizar una doble versión para la fiesta, te aconsejamos que sea más atrevida y confortable al mismo tiempo. Sea como fuere, lo más importante es la sensación de seguridad a la hora de vestirlos. 

 Respecto al velo y los tocados, siempre se puede utilizar un tocado más elegante y fino para la ceremonia, alternándolo con el velo, pudiendo lucir un tocado más atrevido y con más volumen para la fiesta. Ambos no deben opacar el vestido, sino complementarlo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar al blog